Lo Último

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

Comparte este post con tus amigos

CONSULTA Nº 1

LA ESCLAVITUD EN LA ITALIA IMPERIAL
E.M. STAERMAN - M.K.TROFIMOVA
Akal editor. Madrid, 1979
                  

  La esclavitud en la Italia Imperial es un estudio amplio sobre este tema por el cual van transcurriendo todas las formas posibles de esclavitud, sus ocupaciones especificas y sus condiciones peculiares, ya impuestas por el Derecho, ya por los propios patronos. 
 La obra consta, además, de numerosas fuentes intercaladas en el texto que hacen posible la comprobación de datos y de abundantísimas referencias a inscripciones en voluminosas notas a pie de página, aunque dichas inscripciones no aparecen transcritas. Es una obra, por lo tanto, muy interesante e imprescindible en muchas ocasiones.
  A través de los largos capítulos que presenta el libro podemos seguir sin gran dificultad la vida en el campo, en la ciudad e incluso en la propia casa del emperador, ya que éstos también tuvieron a su disposición gran número de esclavos y libertos y sabemos que éstos últimos ejercieron en ocasiones una gran influencia sobre el emperador (recuérdese el gobierno de Claudio). 
 El último capítulo, dedicado a las conclusiones, consta de 23 páginas especialmente interesantes,porque los autores expresan en varios puntos su propia teoría sobre la decadencia de la esclavitud, opiniones que vienen a diferir generalmente de las expuestas por los historiadores occidentales. Este es el caso de Paul Petit, que en su libro La paz romana (Barcelona,1969. Ed. Nueva Clio) así lo expresa.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL Nº 3

AUTORES LATINOS Nº 2

SUGERENCIAS Nº 1