Lo Último

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

Comparte este post con tus amigos

MANUAL Nº 2

HIGHET, GILBERT
LA TRADICIÓN CLÁSICA. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental.
2 Tomos.
Ed. Fondo de Cultura Económica
México, 1996
Tomo I, 449 pág.
Tomo II, 483 pág.

 Gilbert Highet (1906-1978) nació en Escocia y estudió en Oxford. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Columbia (N.Y.).
Escribió numerosas obras entre las que destaca LA TRADICIÓN CLÁSICA, llevada a cabo en 1949.


Highet comienza su obra diciendo modestamente en el Prefacio que se trata de " una ojeada de conjunto a las principales maneras cómo la influencia griega y latina ha moldeado las literaturas de la Europa occidental y de los Estados Unidos", pero basta con leer algunas de sus páginas para darse cuenta de que esto no es totalmente cierto, ya que su fabulosa erudición            aporta   al lector desde el principio innumerables datos.

Los dos volúmenes suman la totalidad de la literatura europea con sus autores y obras más representativas desde lo que él llama " la Edad Oscura" (derrumbe de la civilización grecorromana) hasta la primera mitad del s. XX.  Esto podría parecer una tarea ardua y pesada que asustaría a cualquier persona no interesada verdaderamente en el tema; sin embargo, Highet, con su narración ligera exenta de pedantería atrapa al lector inmediatamente de manera que los dos volúmenes podrían leerse de un tirón.

El volumen I, después de una larga introducción para ponernos en antecedentes, abarca desde la Edad Media hasta el Barroco.  En sus páginas podemos encontrar poemas, por ejemplo, como el de Beowulf, La Canción de Roldán y La Divina Comedia en las que se analizan, no sólo las composicioes en sí, sino fundamentalmente sus relaciones con autores clásicos como Homero o Virgilio. No obstante Highet se extiende especialmente en las épocas del Renacimiento y la Poesía Lírica, allí donde la cultura clásica penetró con más fuerza.
Se extiende página a página en cada autor, agrupándolos por épocas y géneros tal como lo haría un profesor en su clase, consiguiendo, de esta manera, una lección magistral abundante en datos, pero con una exposición clara y amena.

En el volumen II se aprecia, sin embargo, un ligero cambio al dividir por países la literatura del momento. Así, después de estudiar cada uno de los géneros por separado, abre la literatura del s. XVIII donde " la prosa cede el paso a la poesía" y "la filosofía a la novela" para analizar a los autores dentro de una corriente literaria propia.

Por último, la literatura del siglo XIX aparece como una vuelta al clasicismo ante escritores que despreciaban la sociedad en la que vivían, y la del XX como exponente de la erudión que llega solamente a unos pocos.

El estudio que hace Highet de la literatura en sus diferentes épocas es, por lo tanto, fundamental no sólo para los estudiantes de filología en sus diferentes ramas, sino también para los alumnos de Historia en general y especialmente para los de Historia Antigua, pues vemos desfilar por sus páginas todos los autores clásicos y su pervivencia en la cultura de los siguientes siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL Nº 3

AUTORES LATINOS Nº 2

SUGERENCIAS Nº 1