Lo Último

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

Comparte este post con tus amigos

MANUAL Nº 1

HISTORIA ANTIGUA (GRECIA Y ROMA)
Joaquín Gómez Pantoja (coord.)
Ed. Ariel. Barcelona, 2005
914 páginas



  Comenzamos la sección de " EL LIBRO DE LA SEMANA" con un manual dedicado especialmente a estudiantes universitarios de los primeros años, pero que está abierto a cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos sobre Historia de Grecia y Roma. 

   Este libro se puede usar también como libro de consulta puntual, pues abarca un período histórico muy amplio: desde el 1000 a. C. hasta el siglo V d. C.; sin embargo, no es un mero resumen de acontecimientos puesto que los autores, con su gran profesionalidad, han conseguido una exposición amplia de los temas tratados en un corto espacio como es un capítulo. Al pasar las hojas salta a la vista la profundidad didáctica que es el hilo conductor de toda la obra, dividida en apartados y con una continuidad progresiva, pero alternando la historia de Grecia y Roma de manera que se pueda llegar a tener una idea de conjunto y no por separado como se ve en algunos otros manuales.
   La idea del coordinador parece ser la que todo historiador de la antigüedad tiene en mente (hoy día olvidada con frecuencia), es decir, que la Historia moderna y contemporánea " está llena de continuas referencias al pasado greco-romano"  de manera que no se puede comprender aquella sin tener conocimientos de la antigüedad clásica. En efecto, las artes (música, pintura, escultura) están basados en muchas ocasiones en temas mitológicos que actualmente sólo conocen unos pocos; los acontecimientos políticos no se entenderían completamente sin haber estudiado con anterioridad la República Romana, por ejemplo, y en cuanto a las ciencias y la ingeniería siempre hay que tener presente su origen.  Esta idea es la que queda patente al comienzo de la obra en el prefacio.
  Los dos primeros capítulos están dedicados a poner al lector en los antecedentes de la Cultura Clásica exponiendo los pueblos y la cultura del Mediterráneo oriental y el occidental, que a su vez, sirven de introducción al capítulo tercero y cuarto en los cuales se abordan ya los comienzos de Grecia y Roma.
   Así, poco a poco, se va avanzando en el tiempo tratando la historia de los pueblos como un conjunto y no como entidades distintas, sin olvidar al comienzo de cada capítulo el apartado de fuentes para introducir al estudiante universitario en la búsqueda y consulta de los autores que nos ofrecen los datos.
   Cada capítulo ha sido trabajado por un profesor universitario, según su especialidad, encontrándonos personas eméritas como Jose María Blazquez.
   Por último, se observa que no hay notas a pie de página (aunque sí bibliografía), pero teniendo en cuenta su cualidad de manual es de suponer que el propósito es no hacer dudar al lector con citas y aclaraciones.
   En resumen, la obra se hace imprescindible por todo lo expuesto anteriormente y porque, además, al ser el libro  relativamente reciente los temas están actualizados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURAS Nº 1

MANUAL Nº 3

NOVELAS Nº 1