Lo Último

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

Comparte este post con tus amigos

INFANTILES Nº 1


HISTORIA DE LOS HOMBRES
EL MEDITERRÁNEO
Jean-Pierre Adam, Michaël Welply
Ed. Luis Vives
Zaragoza, 1986
76 páginas      

                                                                                      
En esta fecha tan señalada hemos querido comentar un libro dedicado especialmente a los niños. Regalar un libro siempre es una buena opción y si ese libro amplía los conocimientos a la par que estimula la imaginación parece perfecto.

EL MEDITERRÁNEO forma parte de una colección titulada "Historia de los Hombres" y nos presenta cada dos páginas, aproximadamente, un trocito de nuestra historia desde la Creta minoica hasta la Constantinopla del s. VI d. C. Esta colección está creada y dirigida por Michel Pierre, catedrático de Historia y Director literario de Ediciones Casterman, y realizada por historiadores profesionales en colaboración con dibujantes especializados, quienes animan las páginas con ilustraciones muy realistas.

El libro tiene un formato grande, con tapas duras, como aquellos libros de cuentos en los que los más pequeños pueden recrear las imágenes, pues se refleja en ellas con todo detalle la vida cotidiana, y los mayorcitos pueden, además, leer los textos cortos y las explicaciones de los dibujos.

El último capítulo es una suerte de apéndice, quizá dedicado ya a un público adolescente, en el que se tocan temas más concretos como "la familia, "el nombre de los niños", "el periplo de Ulises", "la arqueología submarina", "el arte", etc., una cronología esquemática y, por último, un índice de los nombres que aparecen en los temas tratados.

Una excelente idea nos ha parecido el aprovechar el interior de las tapas para estampar dos grandes mapas: 
-   la situación de los pueblos del Mediterráneo antes de Roma
-   la expansión del Imperio romano en el s. II d. C.

El texto es corto, sencillo y claro formado por frases escuetas, casi sin subordinación, para que los niños las puedan leer con facilidad.

Es cierto que el libro se editó en 1986 y que a los papás especialistas en el mundo antiguo les pueda parecer algo anticuado, sobre todo teniendo en cuenta los medios audiovisuales que tienen hoy día al alcance los niños; pero yo, como madre, sé lo importante que es sentarse en la cama con tu hijo al lado y ver juntos los dibujos, dejarle que haga preguntas, explicarle los detalles y aprovechar alguna ilustración para montarle un disfraz de "hoplita" o de "legionario" en los próximos carnavales.

Estos libros, más o menos actualizados, siempre están bien.


¡¡FELICES FIESTAS!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL Nº 3

AUTORES LATINOS Nº 2

SUGERENCIAS Nº 1